Reserva tu Crucero Online

Cargando

Reserva También en

Chat online

Alcántara Tierra de Caballeros

Navegando entre sensaciones y aventuras. Rodeado de una belleza salvaje que no te dejará indiferente

Surcando sobre el cauce del río Tajo, entre el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural del Tajo Internacional, partiendo del embalse de Alcántara, y, siguiendo su curso, remontaremos el álveo del río Alagón para continuar por un maravilloso espacio natural protegido, pudiendo llegar hasta un lugar de importancia comunitaria en Extremadura como es considerado Los Canchos de Ramiro, donde se unen dos afluentes del Tajo, el río Alagón y el Árrago, que está situado en la parte central de la sierra de San Pablo, valorada como una de las Zonas Especial de Protección de Aves (ZEPA) de España.

Navegaremos por un corredor de biodiversidad único gracias a la inmensidad del pantano, que en algunos tramos parece mar, de hecho, en el momento de su construcción fue el más grande de Europa Occidental, y a la peculiar orografía que le acompaña, poblada por una gran diversidad de especies animales y vegetales.

Alcántara, municipio cacereño cargado de historia, fue fundado por el emperador Trajano. Los visigodos lo nombraron “Oliva”, y no fue hasta la invasión musulmana cuando adquirió su actual nombres, “Al-qantarat” en árabe, que significa “El Puente”, en referencia al puente romano.

El patrimonio cultural de Álcantara es muy amplio, ya que cuenta con un gran número de ermitas, iglesias, conventos, arcos y puentes, entre los que destaca el Conventual de San Benito y la Iglesia de Santa María de Almocóvar, además del Puente Romano.

El municipio también es conocido por la Orden de Alcántara así como por se el lugar de nacimiento de San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura.

El Puente Romano de Alcántara fue elegido “Mejor Rincón de España 2014” en la Guía Repsol

Fauna y Flora en el embalse de Alcántara

En este ecosistema, destacan las aves rupícolas, que son las que anidan entre las rocas. Esto se debe a que los márgenes de los ríos Tajo y Alagón presentan abundantes escarpes rocosos.

Durante nuestros cruceros fluviales, podremos observar cómo el embalse de Alcántara conforma una zona de humedal donde buitres leonados y águilas comparten este espacio natural protegido.

Diversidad de flora que enriquece cualquier estación del año

Tal es la riqueza vegetal de las riberas de los ríos Tajo y Alagón, que se llegan a alternar los paisajes de dehesa, matorral, ribera y bosque de galería.

Peces y otras especies

Haremos mención también a la elevada riqueza piscícola de este espacio natural. Destacaremos las 4 especies endémicas de la cuenca del Tajo: la Boga, el Barbo, la Pardilla y el Calandrino que conviven con grandes especies depredadoras centroeuropeas como la Luciioperca o el Sirulo y también de origen asiático como la Carpa. Además, en esta zona podemos encontrar varias especies de tritones, entre los que destacamos el gallipato, que es el mayor anfibio urodelo de Europa, pudiendo medir hasta 30 cm de longitud.

Rutas Disponibles

Consulta Nuestras Experiencias y Excursiones