fbpx

Normas para niños en viajes fuera de España

El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.

Los guardias de fronteras prestarán una atención especial a los menores, vayan o no acompañados. Los menores que crucen la frontera estarán sometidos a los mismos controles de entrada y salida que los adultos, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006, por el que se establece un Código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen)

En el caso de menores acompañados, el agente de la guardia de fronteras comprobará la patria potestad del acompañante, en particular, en caso de que el menor sólo vaya acompañado por un adulto y haya razones de peso para creer que se ha privado ilícitamente de la custodia del menor a las personas que ejerzan legítimamente la patria potestad sobre el mismo. En este último caso, el agente de la guardia de fronteras deberá efectuar una investigación más minuciosa para detectar posibles incoherencias o contradicciones en la información suministrada.

En el caso de los menores que viajen solos, los agentes de la guardia de fronteras deberán asegurarse, mediante una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.

Acompañados

Libro de Familia / DNI
Autorización* en caso de no custodia
Tarjeta Sanitaria Europea

No Acompañados

DNI / Pasaporte
Autorización*
Tarjeta Sanitaria Europea

*Las Autorizaciones se pueden tramitar de forma gratuita compareciendo ante la Policía. Se trata de una autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en las Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarias y Ayuntamientos.

Recomendaciones:

Se recomienda, con carácter general, si el menor viaja solo, acompañado por un único progenitor o por terceras personas:

  • Llevar consigo la autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad.
  • Portar los documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso)
  • Llevar consigo la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino. La exigencia en cuanto al tipo de autorización y las circunstancias en que es requerida es muy variable según el país de destino y su legislación y costumbres locales.

En caso de duda, es conveniente consultar con la Embajada o Consulado del país de destino