fbpx

Puente de Alcantara

Ubicado a 600 metros aguas debajo de la presa, construido por el arquitecto romano Cayo Julio Lacer entre los años 104 y 106 y dedicado al emperador Trajano.
Consta de seis arcos, con una longitud total de 194 metros, y una altura de 57 metros. A esta altura habría que sumarle los 13,5 metros que mide el arco del triunfo que tiene en el centro. La calzada tiene una anchura de 8 metros y actualmente continúan circulando vehículos por ella.
Debido a su situación estratégica, sus arcos han sido cortados y reconstruidos varias veces, en las guerras de reconquista, luchas entra Castilla y Portugal, guerra de sucesión y guerra de la independencia.
Durante el proceso constructivo hubo que secar completamente el cauce del río, quedando al descubierto los cimientos de los pilares centrales del puente, que hasta entonces habían estado siempre sumergidos. Se pudo comprobar el deterioro que sufrían estos cimientos debido a la erosión de veinte siglos de corrientes del río, procediéndose a su reparación inmediata.
Además del puente, el patrimonio cultural de Alcántara es amplio, con gran número de ermitas, iglesias y conventos, arcos y puentes, destacando el Conventual de San Benito, la Iglesia de Santa María de Almocóvar o el Puente romano de Segura.

Conoce Alcantara